ACTA Nº 1

ACTA Nº 1
11/8/1950

viernes, 14 de diciembre de 2007

LOS COMIENZOS de Rotary Club Tala

Y uno puede preguntarse como empezó todo esto verdad? y bueno, afortunadamente y como ellos mismo lo dicen, tenemos dos de nuestros actuales socios que "sobrevivieron" a aquellos inicios, Don José Luís Blanco y Don Pedro Camejo, quienes describen como eran las reuniones de Rotary en sus inicios, allá por mediados del siglo XX:
PEDRO - todo comenzó en un local propiedad de DROCCO (hoy LA INDUSTRIAL SHOP) en un local prácticamente abandonado, con pisos de tablas en mal estado, cielorrasos altísimos y una luz pequeña colgada a gran altura, luego pasaron a lo de Domingo Costa, luego pasaron por el local de Justo Curbelo, luego se trasladaron las reuniones al local que hoy es la Panadería San Roque, luego al "Boliche" de la Nena, el Gimnasio del Centro Social Tala ....
JOSE LUIS - En los lugares mas inapropiados, modestos y hasta deprimentes, Rotary Club Tala continuó funcionando como una institución sumamente formal y muy activa en todos sus cometidos. Venían aquellos compañeros que usaban traje todo el día en sus trabajos y se sentaban en los mismos tablones como todos los demás. En esas circunstancias -recuerda José Luis- vino a nuestro club un gobernador, TIDEO LARREBORGES, quien además de ser un excelentísimo rotario, fue el primer aviador que cruzó desde América a África en avión, todo un personaje, con cerca de 80 años, ofreció esa noche una charla notable y se fue para su domicilio en Montevideo en una Ford T, de una persona que ofrecia Cine en nuestra ciudad. Y con esa misma sencillez, varias personalidades distinguidas, MALLET, el prof. JORGE LOCKARD, etc.. venían encantados a nuestro club y así como nosotros obteníamos charlas interesantísimas, ellos también se llevaban la calidez de nuestra gente. En una oportunidad, fue convocado el Dr. ALBERTO MATEO, director de la morgue del Hospital de Clínicas en esa época, quien estaba trabajando denodadamente en el tema de transplante de órganos, con mucho criterio científico, y lo cual resultó en un recuerdo imborrable en nuestras memorias. Hoy, se dispone en la región de un banco de órganos, para quienes lo necesiten, que abarca no solo Uruguay, sino Argentina, Brasil y Chile.

No hay comentarios: