ACTA Nº 1

ACTA Nº 1
11/8/1950

martes, 9 de septiembre de 2008

LA POBREZA HEREDITARIA

Escuela de Instruccion Rotaria
Año 3 - Clase N° 10 - La pobreza hereditaria (corresponde al 8 de
septiembre de 2004)

Hoy, 8 de septiembre, es el Día Internacional de la Alfabetización,
establecido por la UNESCO desde 1967. En este día se busca recordar que un
mundo alfabetizado no es simplemente un mundo en donde la población sabe
leer y escribir, sino donde la educación es uno de los medios por excelencia
que sirve para potenciar las capacidades humanas y ponerlas al servicio del
progreso y el bien común. La misión de la UNESCO, en teoría, es promocionar
una educación para todos, tanto en países enriquecidos como en los que están
empobrecidos.
Según datos estadísticos unos 125 millones de niños no pueden acceder a la
enseñanza básica, otros 250 millones reciben una formación precaria y 870
millones de adultos son analfabetos.

Gustavo Malek, socio del RC. Punta Gorda - Montevideo, Uruguay, fue
Gobernador del Distrito 4980 (1995/96). Tuvo en su vida una preponderante
actuación pública, muchas de ellas relacionadas con el campo de la
educación. Fue Rector de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca -
Argentina), luego Ministro de Educación del Gobierno de la República
Argentina (1971/73) y finalmente Director de la Organización Regional de
Ciencia y Técnica para América y el Caribe, organismo dependiente de la
UNESCO, con sede en Montevideo, Uruguay entre 1976 y 1990. La Escuela de
Instrucción Rotaria invitó a Gustavo a que fuera el "maestro virtual" de un
tema relacionado con la educación y él eligió "Pobreza Hereditaria".
Adelante Gustavo:

"Nuestra querida Institución está llegando a los 100 años de vida de
profícua y trascendental labor.
Haciendo una especie de análisis y balance de lo que se ha realizado,
indudablemente se puede comprobar que un porcentaje apreciable ha estado
dirigido, directa o indirectamente, a tareas, actividades, proyectos,
programas, que tienen un común denominador: el de la educación. Inclusive en
la importante labor de formación de líderes siempre la educación se
constituyó en el gran marco de referencia.

Claro está que hay épocas o momentos en que se intensifican las mismas,
basta con recordar, para no ir más lejos, la importancia que le asigna a la
educación, a la alfabetización, nuestro actual Presidente Gleen Estess.

Debe quedar muy en claro que el tema de la educación en los distintos
niveles, sea formal o no formal, es una responsabilidad de todos. Así se ha
actuado siempre en Rotary y así lo han entendido en nuestros clubes.

Rotary ha tratado de trabajar con las concepciones que actualmente
predominan en las políticas y sistemas educativos. Por ello es que
comprendió constantemente las medulares líneas de "Aprender a conocernos",
"Aprender a respetarnos", "Aprender a cooperar", "Aprender a emprender",
"Aprender ética", "Aprender solidaridad", "Aprender a ser", "Aprender a
hacer", ...

Así mismo se evaluó este esfuerzos y se manifestó muchas veces, con esa
doble visión, que la EDUCACION debe ser ANTICIPATORIA y que la EDUCACION
debe ser PARTICIPATIVA.

Cuando se planteó, hace pocos años, que Rotary había sido precursor en los
nuevos postulados de la CULTURA de la COOPERACION, se fijó con claridad que
ésta estaba basada en la EDUCACION.

Ahora deseo llamar la atención sobre un tema que está preocupando
enormemente. Me refiero al dramático concepto de la "POBREZA HEREDITARIA".

Países como ARGENTINA, URUGUAY, CHILE y algunos otros de AMERICA LATINA,
habían superado este doloroso tema. Lamentablemente y debo manifestarlo con
tristeza, en la última década ha aparecido nuevamente. Se está produciendo
una "perversa espiral negativa" que muestra evidentemente ese drama.
Refiriéndome concretamente a URUGUAY y ARGENTINA, grandes educadores como
SARMIENTO (Presidente de los argentinos de 1868 a 1874), VARELA (Educador y
literato uruguayo que vivió en el siglo XIX) y otros, y leyes como 1420 de
la R. ARGENTINA, nos dieron la base para que la educación suministrara las
herramientas para salir de la pobreza hereditaria. Muchos de nosotros,
hijos, nietos, bisnietos de inmigrantes podemos atestiguarlo
fehacientemente.
Reitero que para nuestro pesar ha aparecido nuevamente.

Este es un tema, y lo afirmo enfáticamente, RESPONSABILIDAD DE TODOS. Los
rotarios, clubes, distritos, debemos tomar plena conciencia de ello. Debemos
trabajar, con la máxima medida de nuestras posibilidades, para ayudar a
romper esa perversa espiral que lleva a consolidar la POBREZA HEREDITARIA:
ésta compromete el futuro de las familias, comunidades, naciones, regiones.

Deseo finalizar este trabajo, vinculado al último tema planteado, con lo que
nos decía SARMIENTO: "Las diferencias entre clases sociales, los abismos
entre los que no tienen nada y los que poseen todo se puede llenar de dos
maneras: una con sangre, escombros, muerte y la otra con libros, cultura,
educación".

Queridos amigos rotarios ayudemos a llenar esas brechas con educación,
solidaridad, amor."

PDG Gustavo Malek (D 4980-95/96)

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